Proyecto ABEONA

cropped-ABEONA-LOGO

ABEONA es un proyecto de ámbito europeo financiado a través del programa Erasmus+ en el que participan diez actores de seis países diferentes (Francia, Polonia, España, Austria, Alemania y Bélgica). Entre los distintos actores que toman parte en la iniciativa cabe destacar la presencia de entidades de base, federaciones de entidades y expertos internacionales. Desde España participamos directamente FEPA y la entidad Plataforma Educativa.

El trabajo llevado a cabo entre septiembre 2015 y junio de 2017 tiene por objetivo ofrecer una respuesta efectiva para la integración profesional de jóvenes extutelados a nivel europeo centrándose en la mejora de las competencias de los profesionales que intervienen con los/as jóvenes.

Entre las distintas actividades se incluyen la elaboración de informes en torno a los servicios de emancipación de jóvenes extutelados en cada país y la recogida de buenas prácticas así como el intercambio de metodologías, innovaciones y herramientas en la intervención que permitan mejorar el tránsito hacia la vida adulta de este colectivo de jóvenes. A partir de estas primeras acciones se desarrollará, implementará y testeará un programa formativo para fortalecer las competencias profesionales de los equipos.

El proyecto quiere también servir de base para el establecimiento de una red de análisis y acción en torno a la cualificación de los equipos educativos que intervienen con jóvenes extutelados.

En la última fase del proyecto se recopilarán acciones necesarias en clave de incidencia política en cada país para mejorar la autonomía de jóvenes extutelados en Europa dada la disparidad de políticas existentes en cada territorio en torno a esta cuestión.  También se señalarán acciones encaminadas a la necesaria labor de sensibilización sobre el colectivo.

Se prevé la realización de dos jornadas de encuentro europeo. La primera de ellas tendrá lugar a principios de 2016 y se centrará en torno a la inserción laboral de la juventud en riesgo en Europa. La segunda, prevista para 2017, recogerá las principales conclusiones del proyecto al cierre del mismo.

Durante el mes de setiembre se realizó una jornada de formación en Bruselas, para ver la noticia completa podéis hacer clic aquí.

Podéis encontrar toda la información del proyecto en su pagina web