Itineraris d’Emancipació d’Èxit (IMEX)

El objetivo de este proyecto es crear un Modelo Estatal de Referencia de Desinstitucionalización en la atención de personas jóvenes extuteladas. Al mismo tiempo, generar un sistema de evaluación compartido, elaborando un marco de indicadores comunes, para medir y evaluar el modelo actual y los recursos existentes. Para ello se implementarán acciones de innovación social en materia de vivienda, bienestar emocional, inserción laboral y la integración de la figura del referente de emancipación.

Por lo que respecta a la estructura organizativa de la iniciativa, una gran parte será de coordinación y gestión del proyecto. Se creará un sistema de indicadores para la evaluación de los resultado e impacto y se implementarán acciones experimentales e innovadoras. Será prioritario en todo el proceso la evaluación y transferencia de conocimiento. Por último, pero también importante, se pondrá peso en la comunicación y difusión.

Las acciones específicas son:

  • Implementación de la figura del Referente de Emancipación.
  • Vivienda.
  • Inserción laboral Formación profesionalizadora.
  • Fortalecimiento del desarrollo del individuo (y equipos profesionales):
    • Itinerarios de desarrollo personal.
    • Atención psicológica, terapéutica.

El inicio del proyecto será en junio de 2022, aunque antes ya se irá gestionando toda la preparación y contratación de personal. En noviembre de 2024 tendrá lugar la evaluación final y un evento para compartir resultados.

Logos-Proyecto-IMEX

El viernes 21 de enero realizamos la sesión de arranque del proyecto, en el que participan 36 entidades federadas de 9 comunidades autónomas distintas. También colaboran 10 organismos de la administración así como 2 universidades, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Participarán casi 160 personas entre estructura y entidades y se prevé la involucración de casi 70 personas voluntarias.

Si queréis más información sobre este proyecto, por favor, no dudéis en poneros en contacto con nosotro/as en el correo proyectos.estatal@fepa18.org (Izaskun Olaizola, técnica de proyectos europeos) o responsable.proyectos@fepa18.org (Lorena Gaona, responsable de proyectos) estarán encantadas de responder vuestras cuestiones.

Menú