Joves migrants reben formació sobre delictes d’odi de la mà d’YMCA

En los dos pisos de emancipación que tiene esta entidad en Madrid, 14 jóvenes han aprendido a denunciar estas agresiones y, también, a crear una contranarrativa a través del ciberactivismo.

Las personas que viven en nuestros dos apartamentos se han sentido señalados, a veces, por su color de piel o por su acento al hablar. Sus orígenes extranjeros también son protagonistas en algunos discursos donde se les acusa por los males de la sociedad: “Somos el grupo con el que se meten y no nos da igual; no es justo, pero, ahora, sabemos que podemos hacer algo”, nos cuentan estos días.

Durante este año, 14 jóvenes extutelados (de entre 18 y 25 años) están aprendiendo a detectar, prevenir y denunciar los delitos de odio racistas y xenófobos. De esta forma, su estancia en los pisos de emancipación de YMCA en Madrid les permite, además, entender la sociedad que les acoge y crear vías de participación, sobre todo, en redes sociales. Es en este mundo virtual donde están descubriendo diferentes maneras para contrarrestar el discurso de odio.

En estas actividades, se ha impartido un bloque teórico para que los chicos conozcan qué son los delitos de odio y cómo pueden denunciarlos (en Twitter, Instagram, Facebook y, también, ante la Policía). Tras esto, pasaron a la práctica y se convirtieron en ciberactivistas: por ejemplo, diseñaron memes antirracistas o hicieron vídeos de Tik Tok para desmontar tópicos xenófobos.

Este programa les ha permitido entender que “no todo vale [en redes, en los discursos políticos], no todo es libertad de expresión”, como añadía uno de los participantes. Gracias a estas sesiones de formación, han encontrado un momento en el que parar el ritmo vertiginoso del día a día y reflexionar sobre situaciones que sufren y que a veces no saben descifrar del todo. Además, realizarlas todos juntos en el piso ha tenido un valor extra porque les ha hecho identificarse con sus compañeros y empatizar.

Tras las sesiones teóricas y prácticas, el proyecto (titulado: “empoderamiento juvenil para la prevención de los delitos de odio por racismo o xenofobia”) les abre la posibilidad de participar, también, en un encuentro estatal con otros jóvenes donde debatirán sobre este tema y cómo enfrentarlo para tener una sociedad acogedora y diversa.

Esta iniciativa está desarrollada por YMCA y es financiada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Para más información, visitad la web y las redes sociales de YMCA en los siguientes enlaces:

Menú